domingo, 21 de abril de 2019

Todos a la Feria


El jueves 25 de abril se inaugura la edición 45 de la tradicional Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y aprovechando la cantidad de eventos y personalidades convocadas para la ocasión, haremos un ejercicio: deberán cubrir una actividad que se desarrolle durante la semana y elaborar una crónica informativa de aproximadamente 5 mil caractéres (500 más, 500 menos, incluir al comienzo una cabeza informativa para presentar el evento cubierto), sobre la base de las pautas desarrolladas en clase, incluyendo el testimonio de algunos de los presentes. Aquí les dejo el programa para que elijan de acuerdo a sus tiempos y posibilidades y más abajo varios ejemplos para que tengan presentes a la hora de redactar la crónica. El trabajo deberá ser presentado el lunes 6 de mayo, recuerden que escribimos con doble interlineado y de un solo lado de la hoja. Nos vemos.

Basta de repetir la historia familiar”, la nueva propuesta de Violeta Vázquez

La joven autora presentó su segundo libro, Basta de repetir la historia familiar, el viernes 6 de mayo a las 20.30 en la Feria Internacional del Libro.

Por Camila Florencia Correa (2016)

"Empezamos puntuales", advertía la invitación publicada en la cuenta oficial del libro en Facebook. Y cumplieron: tres minutos pasan de las 20.30. cuando una representante de la editorial “Del Nuevo Extremo” da el inicio formal.
La sala Alfonsina Storni del Pabellón Blanco de la Feria Internacional del Libro es sede de la presentación de Basta de repetir la historia familiar, el segundo libro de Violeta Vázquez. Se trata de una nueva propuesta de esta joven pionera en puericultura, definida en su web como el estudio de "todo lo que a lactancia y crianza se refiere", teniendo en cuenta "las necesidades del recién nacido y el medio que lo rodea, aún desde antes del nacimiento”. La explicación más detallada se encuentra en Dar la teta, la obra con la que debutó como escritora.
El auditorio tiene capacidad para 85 personas; suficiente para los asistentes, que son alrededor de 70, en su mayoría mujeres que no superan los cuarenta años. Algunas están acompañadas por sus parejas -también jóvenes- y sus hijos. Cinco niños revolotean por los asientos ante la mirada inquieta de sus padres. Finalmente encontrarán su lugar al fondo de la sala, donde asistentes del evento oficiarán de niñeras.
En la segunda fila, una chica sostiene a su bebé, que duerme profundamente sobre su pecho. Leyó Dar la teta mientras estaba embarazada y quedó “recontra enganchada”. Su marido, intrigado, también quiso ver de qué se trataba: ahora está sentado a su lado.
Detrás de un escritorio rectangular, Vázquez da la bienvenida. Luce un vestido manga tres cuartos de color azul eléctrico y sonríe entusiasmada. Pero no está escoltada por las mujeres anunciadas en el programa, sus prologuistas Karin Cohen, Carola Birgin, Ingrid Beck, Pía Shaw y Dalia Gutmann. Por eso, rápidamente presenta a los reemplazantes.
A su izquierda, Andrés Noveto, quien se define como actor y mejor amigo de la autora, aunque en la charla hablará únicamente desde esta segunda condición. Tiene alrededor de 35 años y se muestra desenvuelto y extrovertido. A su derecha, en tanto, Julieta Bal, también actriz y amiga, pero más conocida como la hija de Santiago Bal, el famoso director de teatro, ex esposo de Carmen Barbieri y padre también de Federico, cuyo nombre ha plagado los programas de espectáculos en los últimos días. Referirse a ella a partir de sus familiares será el eje de sus intervenciones en la presentación, y la principal razón por la que -asegura- adhiere fervientemente al título del libro.
Vázquez cuenta que las panelistas originales no pudieron asistir, y por eso tuvo que recurrir a un equipo de emergencia. “¡Les juro que no los engañamos!”, bromea. Y ahora sí, se dedica de lleno a su obra, que podría catalogarse como “autobiografía” o “autoayuda”, pero ella los combina bajo el rótulo de “auto-honestidad”. La columna vertebral es su experiencia personal, aunque también incluye casos de sus pacientes y hasta ejercicios.
La escritoria cuenta cómo influyó en su vida el hecho de ser la hija de una actriz muy conocida en Rosario y elegir la misma vocación sufriendo las comparaciones; cómo fue lidiar con un padre que tuvo una familia paralela -“los tuyos, los míos, los nuestros y los durante”, ironiza-, mientras su mamá canalizaba en la actuación el padecimiento del engaño. Las repercusiones de estos hechos en su adolescencia -depresión, ataques de pánico, trastornos alimenticios-, y en su temprana maternidad: “Siento que fui madre a los 21 años porque quería ser visible, como mi mamá quería serlo para mi papá”, explica.
En la sexta fila está, precisamente, el padre. Y como Vázquez lo señaló apenas ingresó a la sala, ahora sufre las miradas inquisidoras de todos los presentes. “Sí, yo creo que le incomoda. De hecho, mis tíos dejaron de hablarme por este libro. Muchas veces me plantee si estaba bien lo que hice, pero creo que él sabe que fue con buena intención, que lo hago desde el amor”, confiesa la autora a esta cronista.
Una historia escrita desde las tripas”, resume Bal; “Por momentos desgarradora”, agrega Andrés.
Desde la cuarta fila, Cristina, de 64 años, no se anima a intervenir pero asiente enérgicamente. Viajó una hora en colectivo para conocerla. La última vez que visitó la Feria del Libro fue hace más de quince años, pero hoy tiene una buena razón: “Mi hijo no quiere tener hijos -susurra angustiada- Está casado hace nueve años. En mi familia hay muchos hombres que tomaron la misma decisión que Carlos, y yo creo en esto de las cargas familiares. Creo que conociendo un poco lo que pasó antes de nosotros, voy entendiendo qué lo llevó a él a sentir esto” relata.
¡Basta de repetir la historia familiar!”, ordena el título. “Y si la repetís, que sea de manera consciente”, aclara Vázquez. El mensaje se sintetiza en la consigna que cicatriza bajo papel film en su antebrazo izquierdo: “Dejar que suceda”.
Animémonos a recorrer esos lugares oscuros que nos hacen ser quienes somos, a desprogramarnos sin juzgarnos. No se trata de encontrar 'la causa', sino de conocernos para aceptar la realidad que nos rodea y tener más recursos para cambiarla si así lo deseamos”, concluye.

Más ejemplos de crónicas de la Feria:


Robleis, el youtuber de 20 años con millones de seguidores que revolucionó la Feria

Pérez-Reverte, sobre el amor y la vejez

La crónica

Comparto con ustedes algunos ejemplos para que tengan una referencia más clara sobre este género. Lean el material, vale la pena.

La nota de investigación: Pautas y ejemplos

De acuerdo a lo conversado en clase, éstas son las pautas para la elaboración de la revista digital que, por grupos, deberán realizar co...